Related Areas

Paternidad

Alimentos y custodia de padres de familia no casados

Conforme a la legislación texana, los padres que nunca se casaron tienen los mismos derechos de quienes estaban casados y se divorciaron. El despacho jurídico de Donald E. Robinowitz representa a hombres y mujeres en acciones filiales, pensión alimentaria de hijos y debates sobre custodia.

Soy un abogado con 17 años de experiencia y especializado en derecho familiar, establecido en Houston, Texas, y he manejado casos de paternidad en el condado de Harris y sus condados aledaños. Ayudo a mis clientes a prepararse para su audiencia en el juzgado y represento a padres de familia en mediaciones o negociaciones para llegar a un convenio extrajudicial.

Representación de madres de familia en el área de Houston

Para obtener una orden judicial sobre la pensión alimentaria de menores, pdría ser necesario comprobar la paternidad del papá mediante una prueba de ADN. Si él niega ser el padre, yo instauraré acciones sobre paternidad para obligar al papá a someterse a pruebas y, después, pagar la pensión alimentaria.

También represento a mujeres que se oponen a visitas del padre sin supervisión, debido a antecedentes de violencia doméstica o maltrato infantil. Prepararé argumentos poderosos para el juez de lo familiar.

Representación de padres de familia en el área de Houston

La mayoría de los papás que represento quieren formar parte de la vida de sus hijos. Si existe controversia sobre la paternidad, podemos ejercitar acciones para comprobar que usted es el padre. Igualmente, si a usted le presentan una demanda falsa por paternidad (cuando usted ya tiene su propia familia), realizaremos pruebas de ADN, de manera discreta, para determinar si usted es el papá del bebé.

Si usted se ha separado de la mamá de su hijo (o hijo no nacido), más vale prevenir. Podría ordenársele después a pagar por gastos prenatales y postnatales, así como pensión alimentaria en forma retroactiva. Si usted actúa ahora, su abogado puede establecer sus derechos de patria potestad y documentar la forma responsable en que usted cumpla con la manutención.

Si una madre se opone a que usted esté involucrado en la vida de su hijo, la mayoría de los jueces le concede el beneficio de la duda a la mamá. Quizás usted y ella no se conocían bien. El juez podría conceder la custodia o visitas con "incrementos graduales" (ver Custodia y Alimentos) y, en un principio, visitas limitadas o supervisadas. Posteriormente se le permitirán visitas más prolongadas y sin supervisión, y podrá solicitar la Extensión de Custodia Estándar (por ejemplo, la división del tiempo de convivencia en 58 por ciento y 42 por ciento) o Custodia Estándar, con custodia en días festivos o durante el verano.

Preparo a mis clientes a cambiar de actitud

Desde siempre, en asuntos sobre custodia y paternidad, los jueces favorecían automáticamente a la mamá. Pero hoy en día, por lo general los jueces creen que los niños se benefician más si los padres se involucran activamente en sus vidas. En cualquier caso, todo puede suceder, incluyendo la concesión de la custodia principal al padre. Ambas partes, mamá y papá, deben estar preparados y atentos, y ser persistentes y pacientes.

Dada mi vasta experiencia, yo entiendo la manera en que trabajan los jueces. Es de vital importancia abstenerse de actitudes negativas en el juzgado; no importa cuán fuerte sea su situación jurídica. Hablar pestes del papá o de la mamá, las sonrisitas burlonas o cualquier insinuación de que usted está distanciando al otro padre de familia del niño o la niña, pueden destruir su caso legal. Yo asesoro a mis clientes para que sepan cómo conducirse en el juzgado-qué decir, qué no decir y hasta cómo vestirse-para aumentar las probabilidades de obtener los resultados deseados.